Agroecología y posdesarrollo: ¿Cuál es el futuro de la Agricultura Familiar Campesina?

Una invitación a leer y discutir

Por: Carolina Agurto, Nutricionista de la Universidad del Biobío y Joven Rural de nuestra Red Yo Joven & Rural.

Durante los últimos años hemos visto un gran auge de la agricultura ecológica en nuestro país y el mundo, gatillada por la creciente preocupación por el medio ambiente, la salud humana y el bienestar animal. Cada vez es más frecuente que nos encontremos con intercambios de semillas, pequeños campesinos que cultivan y comercializan alimentos libres de pesticidas y fertilizantes químicos, mercados ecológicos, cursos de huerta agroecológica, etcétera. Pero ¿qué hay detrás de este movimiento?, ¿es una simple moda o quizás es un cambio radical del paradigma que ha reinado en la agricultura desde la implantación de la revolución verde?, ¿cuáles han sido los reales efectos de la industria alimentaria para el medio ambiente?, ¿por qué nuestro sistema alimentario ha llegado al punto de ser el responsable de más del 50% de las emisiones de gases invernadero a nivel mundial?

Estas y muchas otras preguntas son abordadas por Omar Felipe Giraldo en su libro publicado recientemente: “Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo”. En menos de 200 páginas el agro-filósofo mexicano realiza un análisis profundo y detallado de cómo se encuentra configurado nuestro actual sistema alimentario agroextractivista y dominado por grandes corporaciones transnacionales. Explica, de manera clara y sencilla, cuáles son las bases filosóficas para que el ser humano contemporáneo se vea a sí mismo como un ser separado y superior a la naturaleza, que la percibe como un simple “baúl de recursos naturales” a su disposición para ser explotados.

Este libro desnuda el funcionamiento del sistema agroalimentario globalizado y hace una fuerte crítica a cómo este sigue expandiéndose mediante el acaparamiento de tierras, pero más silenciosamente, mediante la reorientación de nuestras sensibilidades, que nos hacen vernos como simples comerciantes dependientes del mercado y desconectados de la tierra. La agroecología surge así, no como un simple modelo de producción alternativo, sino que como el único camino posible y viable a seguir para construir una sociedad en la que el ser humano se integre a los ciclos de la naturaleza, como seres interdependientes y pertenecientes a los entramados vitales. La agroecología pertenece entonces a los pequeños campesinos de las diferentes culturas alrededor del mundo y no se trata de los monocultivos orgánicos que el agronegocio ofrece como alternativa verde.

Finalmente se analiza el futuro de la agricultura industrial ante el declive de la era de los combustibles fósiles y el inminente colapso del modelo civilizatorio. La agroecología será entonces la acompañante de la transición hacia sociedades más verdes, con campesinos que cultivan a pequeña escala, con tecnologías más simples, el retorno masivo a asentamientos rurales y el comercio local de alimentos sanos y culturalmente pertinentes. Esas son algunas de las propuestas que el autor realiza luego del análisis de la situación actual, así que los invitamos a leer este interesante libro para que podamos discutirlo y compartirlo.

Descarga aquí el libro completo: ECOLOGÍA POLÍTICA DE LA AGRICULTURA 

Déjanos tu opinión

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: