Conoce a los integrantes de la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales de Chile

Gracias a los escenarios que propició INDAP para conversar sobre juventud rural, los integrantes de la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales (MNJR) se conocieron durante estos últimos cuatros años. Algunos de ellos, ubicados en los extremos de Chile, se contactaron a través de Yo Joven & Rural; un grupo en Facebook que hoy reúne a más de 1.500 jóvenes rurales. En esta entrevista, nos contaron de esos sueños y desafíos, que los une como un grupo de jóvenes que aman, viven y trabajan por el presente y futuro del campo chileno.

10 mujeres y 12 hombres, todos entre los 21 y 35 años, han logrado encontrar afinidad en temas que tienen que ver con el campo. Algunos son “neo rurales” – según clasificación del estudio: “Los Nietos de la Reforma Agraria”-, otros son Mapuches, otros estudiantes… pero en general, todos son Jóvenes Rurales que se dedican hoy a trabajar la tierra. Con ellos podemos conocer lo que es Chile y los desafíos que tiene para enfrentar el envejecimiento del campo, que pide a gritos a los jóvenes como actores claves en su desarrollo.
En esta entrevista conoceremos los sueños y desafíos que unen a estos jóvenes rurales de nuestro largo y angosto país, como si se tratara de una sola voz. (Te puede interesar: Seminario Internacional sobre Juventud Rural)

Entrevista

 

¿Cuáles son las características que hace que hoy integren la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales (MNJR)?

Para nosotros la principal característica que nos une es haber elegido la vida en el campo antes que la urbana, con todas las dificultades que eso significa. Nuestra perseverancia y esas ganas de emprender para mejorar nuestra calidad de vida sin abandonar nuestras raíces en el campo. Además de la necesidad que sentimos por ser visibles ya que nuestros emprendimientos son un aporte real al país. (Te puede interesar: Una joven Psicóloga haciendo hidroponía)

yo-joven-y-rural

¿Cuál es la funcionalidad de esta Mesa Nacional de Jóvenes Rurales (MNJR)?

Su principal función es la de crear instancias de conversación público privadas que permitan un desarrollo justo para los jóvenes en el campo. Nosotros queremos conservar las tradiciones de nuestros territorios e incidir en el crecimiento de nuestras comunidades por medio de emprendimientos asociativos o individuales. Buscando siempre la representatividad nacional, entre los jóvenes que son netamente rurales, junto con otros llamados “neo rurales” que luego de profesionalizarse regresan para poner en práctica sus conocimientos trabajando la tierra.

yo-joven-y-rural

¿Cuáles son, hasta el momento, los logros de la MNJR?

Creemos que nuestro gran logro es poder tener una comunicación directa con las autoridades, en este caso INDAP, a nivel nacional. Lo cual nos permite ser escuchados y ver cómo nuestras ideas u opiniones son bien recibidas para poner en marcha un programa especial para nosotros. Además de contar con un espacio virtual que nos une y que nos permite acceder a información a tiempo,  que nos permite compartir experiencias con otros jóvenes rurales para apoyarnos sin importar la distancia. (Conoce Tierra Joven y Proyectos)

yo-joven-y-rural

¿Con qué sueña la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales?

Soñamos con ser los intermediarios entre los jóvenes rurales de nuestro país y las instituciones, para así  transmitir información y ayudar a otros jóvenes que no son, o no pueden, ser usuarios INDAP. También soñamos con ver completamente constituidas las Mesas Regionales y,  que a través de ellas podamos conocer otras realidades de manera presencial para ir buscando los ejemplos que permitan transformar la posición que tienen los adultos con respecto a los jóvenes, demostrando que tenemos ganas, que sabemos trabajar apoyándonos unos a otros y que queremos lo que hacemos y por eso lo hacemos realidad. Queremos ser un motor que motive e inspire a nuestros pares para que crean en que todo es posible, para que se atrevan a dar sus propios pasos y así eviten buscar un camino fuera del campo por falta de información u oportunidades.

Y finalmente, soñamos con ser una Mesa autónoma, que pueda auto gestionarse para buscar recursos o ayudas para los jóvenes rurales de Chile y así disminuir la migración de los jóvenes hacía la ciudad.

Para ustedes ¿qué significa Yo Joven & Rural?

Crecimiento: porque allí nos estamos uniendo para juntos avanzar en nuestros emprendimientos.

Esfuerzo y Perseverancia: porque sabemos que el camino no es fácil pero la pasión y la ganas de trabajar por un futuro mejor en el campo es el motor para alentarnos y apoyarnos entre todos.

Compartir: porque nos damos el tiempo para escucharnos, leernos y conocernos lo que nos ha permitido aprender de otras experiencias, conocer cómo han salidos adelante y así, sin querer, se ha convertido en un espacio de inspiración y convivencia entre nosotros.

Soñar: porque nos invita a ser ambiciosos, a querer siempre más y avanzar entre todos por un bien común. Ahora sabemos que no estamos solos, que en el mundo rural hay mucho por hacer y ese es el gran reto que tenemos nosotros como jóvenes para mostrarle al mundo que sí se puede. (Mira cómo se conformó está Mesa Nacional de JR)

yo-joven-y-rural

¿Qué mensaje quisieran transmitirles a aquellos jóvenes rurales que está viendo la opción de migrar a la ciudad en busca de “mejores oportunidades”?

Yo he visto todo el sacrificio que hicieron mis padres para la educación y el alimento, lo cual nunca nos faltó. He vivido toda mi vida en el campo y sé lo que es tener hambre, sed, cansancio, decepción y especialmente sé lo que es que no valoren el trabajo del agricultor. Por eso, quiero decirles a todos los jóvenes rurales de Chile que no se sientan solos, las cosas pueden mejorar porque somos muchos los que sentimos esa pasión por la agricultura y esa es la fuerza que necesitamos para salir adelante. No les puedo asegurar un éxito inmediato, pero debemos mejorar el campo por el bien de nuestros hijos por eso espero inspirarlos con esta misma pasión.

Con estas palabras de Izzamar Cayo Viza, representante en la Región de Arica y Parinacota, queremos enviar un mensaje unificado que nos representa a todos. (Joven, mujer, rural y de un pueblo originario)

yo-joven-y-rural

 

Descarga el Directorio de los 22 jóvenes que integran la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales de Chile.
Déjanos tu opinión

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: