Jóvenes Rurales del Norte se interesan por el intercambio generacional

INDAP de la región de Tarapacá organizó un “Encuentro Intergeneracional de saberes ancestrales de la quinoa y la trilla vivencial” en la comuna de Colchane, en donde participaron jóvenes rurales de la mesa regional junto a un representante de las regiones de Antofagasta y de Arica y Parinacota.

La Mesa Regional de Jóvenes Rurales continúa involucrándose muy positivamente con el trabajo de INDAP en la región. Por ello, fueron invitados a participar en el primer “Encuentro Intergeneracional de Saberes Ancestrales de la Quínoa”. Gerardo Cortez, Representante de la Mesa Regional, considera que los jóvenes pueden aportar, en este tipo de eventos, con las ganas y el entusiasmo que tienen por hacer surgir la pequeña agricultura. Pero además, reconoce que este fue un escenario perfecto para aprender de los tíos Aymara porque “queremos que los jóvenes se sientan identificados con sus raíces para que tomen sus saberes ancestrales, los apropien y los sigan difundiendo a través de sus generaciones”.

Además, INDAP en la región de Tarapacá apoyó la idea de invitar y asegurar la presencia de Carolina Imaña, en representación de la mesa regional de Arica y Parinacota y de Aliro Álvarez, por la región de Antofagasta. Esto con el fin de promover la inclusión de los productores del Norte Grande de nuestro país en actividades interregionales, con la intención de vivir un intercambio de conocimientos y experiencias que permitan reconocer las realidades de todos, y así trabajar en sintonía por la permanencia de los jóvenes en sus pueblos. (También te puede interesar: Cultivando un terreno no apto para la agricultura)

“Por lo que pudimos apreciar, los ancianos están un poco preocupados con que su cultura se pierda, porque sus hijos no se están quedando en el pueblo y no se están aprendiendo sus ritos, ceremonias, lengua ni sus prácticas ancestrales de la quínoa. Así que considero que se necesita de un plan de acción para promover su cultura, tal vez a través de programas de INDAP como Talento Rural con el que se de visibilidad a la importancia para la región y especialmente para la agricultura ancestral, y para que ellos se sientan como lo que son; una cultura importante que debe permanecer en el tiempo. Y para ello, nosotros como jóvenes debemos conocer nuestro pasado y entenderlo para así proyectarnos en el futuro”. Concluyó Gerardo Cortez, representante de la Mesa Regional de Jóvenes en la región de Tarapacá. (También te puede interesar: Joven Rural Aymara)

yo-joven-y-rural

 ¡Sé parte de nuestras conversaciones uniéndote a nuestra comunidad virtual!

Déjanos tu opinión

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: