Los Jóvenes Rurales de la Región de Arica y Parinacota ya tienen su propia Mesa Regional

La comunidad virtual Yo Joven & Rural ha permitido que jóvenes de regiones ubicadas a los extremos del país tenga la posibilidad de conectarse y “conocerse” virtualmente. Pero, para ir un poco más allá y hacer que esa virtualidad trascienda a nivel regional, INDAP de la Región de Arica y Parinacota conformó su primera Mesa Regional de Jóvenes Rurales.

En INDAP, durante el 2017, escuchamos hablar constantemente de los Jóvenes Rurales: se armó la Red Nacional de Jóvenes Rurales; una comunidad virtual que opera a través de un grupo cerrado en Facebook y que cuenta con su propio blog, se puso en marcha un programa especial para jóvenes a través de dos instrumentos pilotos, se llevaron a cabo distintos escenarios para conversar sobre juventud rural y así, 16 jóvenes a lo largo del país se unieron para conformar la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales. Ahora, justo para iniciar el 2018 con buena noticias, la Región de Arica y Parinacota conformó su  Mesa Regional de Jóvenes.

Para ​José Rivas Deville, Director Encargado de INDAP en la Región de Arica y Parinacota, tener esta Mesa Regional “significa un gran paso porque los jóvenes son parte fundamental para que nuestra Agricultura Familiar Campesina persista en el tiempo, cuyas condiciones son, y serán, muy distintas a las que sus propios padres y abuelos vivieron en su momento”. Así que, según Sandra Briones, Encargada Regional de Jóvenes, los pasos a seguir son: “identificar las necesidades que ellos visualizan, que pueden ser diferentes por sectores pero comunes en aspectos económicos y socioculturales para luego desarrollar un Plan de Trabajo Anual con objetivos y metas claras en conjunto con INDAP”.

Este gran inicio es el resultado de un trabajo liderado, durante el 2017,  no solo por el equipo de INDAP de la R. de Arica y Parinacota, sino también por la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales que se han mantenido presentes en la región a través de su representante Izzamar Cayo Viza, quien además fue seleccionada como la presidenta de la Mesa Regional junto a David Fernández como  Primer Director, Ana Castro; Secretaria y Carolina Imaña; Tesorera. Además esta Mesa Regional cuenta con un representante por cada comuna y sector de toda la Región de Arica y Parinacota.(También te puede interesar: ¿Cómo se armó la Primera Mesa Nacional de Jóvenes Rurales)

Desde INDAP Central, Juan Guido Vidal, Jefe del Departamento de Organizaciones, felicita la iniciativa y destaca la importancia de estas Mesas Regionales dado que allí los jóvenes pueden encontrar soluciones a través de una participación activa, en los espacios de diálogo, para levantar propuestas y tener incidencia en el diseño y aplicación de políticas y programas que sean más pertinentes y se ajusten a los nuevos tiempos que enfrenta la Agricultura Familiar. “Hay que jugar un rol activo, las organizaciones y la asociatividad son el camino”. Y nosotros, desde Yo Joven & Rural, felicitamos el trabajo de todo el equipo de INDAP en la Región y a los jóvenes rurales de Árica y Parinacota por su participación, liderazgo e interés por ser parte de esto que estamos escribiendo juntos, en favor de la Agricultura Familiar Campesina.

Déjanos tu opinión

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: