Un estudio sobre los jóvenes rurales que hoy son “Los Nietos de la Reforma Agraria”

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y el Instituto para el Desarrollo Agropecuario (INDAP) presentaron su estudio: “Los Nietos de la Reforma Agraria”, una investigación que expone estadísticas y traza prioridades con respecto a quienes hoy son jóvenes rurales que se mantienen en el campo, más el gran  porcentaje que emigra a la ciudad.

Los investigadores Sergio Faiguenbaum, Martine Dirven, Manuel Canales, Andrés Espejo y Cristina Hernández tuvieron la oportunidad de recorrer parte de ese Chile rural que deja entre ver un campo distinto debido a la transformación que se dio con la Reforma Agraria (1962-1973). Un Chile en el que los jóvenes son los protagonistas y con quienes se pudo descubrir un importante vínculo entre ese mundo urbano que ya dejó de ser completamente aislado de lo rural. Jóvenes que responden a esa categorización de los millennials y que cada vez tienen más años de escolaridad que sus antepasados. (Ver también: ¿Cómo son los Jóvenes Rurales en Chile? según cuatro estudiantes de cuarto medio)

Encuestas realizadas con el apoyo de la Facultad de Sociología de la Universidad de Chile, talleres sobre relevo generacional y cientos de participaciones que se ejecutaron a lo largo de Chile con el apoyo de instituciones y fundaciones como Solmiru, fueron algunas de las tácticas que estos investigadores ejecutaron para este importante resultado concentrado en este estudio titulado “Los Nietos de la Reforma Agraria” en el que se puede distinguir las dificultades que deben enfrentar los jóvenes para salir de la pobreza pese a las mejores condiciones educacionales y de conectividad del que disfrutan.

Es evidente que este estudio aporta inéditos elementos, especialmente acerca de la actual inserción y experiencia laboral de los jóvenes rurales en Chile, así como de sus expectativas. Una profunda mirada que podría incidir en la agenda pública para diseñar o rediseñar programas más específicos para una generación más conectada, exigente y capacitada.

En #YoJovenyRural conversamos con Sergio Faiguenbaum, parte del Área de Empleo Rural de la Oficina de FAO para América Latina y el Caribe y coordinador de esta investigación, quien nos da sus razones del por qué los jóvenes deberíamos darle un vistazo a este estudio que va más allá de una compilación de estadísticas.

Descarga el PDF del estudio a través del siguiente linK: Los Nietos de la Reforma Agraria – Empleo, Realidad y Sueños de la Juventud Rural en Chile.

Déjanos tu opinión

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: